Nuestros Ambientes Montessori
Contamos con un ambiente de "Comunidad Infantil" y dos ambientes de "Casa de niños".
Nuestros ambientes de trabajo son agradables y bonitos e invitan al trabajo y la concentración.
Son ambientes muy sencillos, que ayudan al niño a estar en paz consigo mismo y con los demás. Se arreglan de tal forma que el niño se sienta a gusto, y pueda moverse libremente, como en su casa.
Comunidad Infantil
La Comunidad es un lugar ó espacio intermedio entre la casa y la escuela. Su objetivo es responder a las necesidades de lenguaje, movimiento, orden y refinamiento de los sentidos del niño pequeño de 1 a 3 años de edad, de acuerdo a la pedagogía de María Montessori.
Al preparar el ambiente para una Comunidad se consideran varios aspectos para proporcionar al niño un ambiente física y psicológicamente seguro, en donde se sienta respetado, aceptado y libre para el movimiento, dándole al mismo tiempo la oportunidad de realizar actividades entretenidas e interesantes que le ayuden a crecer y desarrollarse.
De acuerdo con la mente concreta del niño, las actividades que se le presentan en la Comunidad son a través de materiales.
Casa de Niños
La "Casa de Niños" es un ambiente preparado para niños de 3 a 6 años. Es un espacio de trabajo pensado en función de sus necesidades, donde tendrá oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje significativo con materiales y actividades que despertarán su deseo natural por aprender y lo llevarán de la mano hacia el desarrollo de la lecto escritura, mente matemática y áreas culturales.
También es un ambiente física y psicológicamente preparado para fomentar el desarrollo de la autodisciplina y la autoconstrucción de la personalidad.
Al igual que en la "Comunidad infantil", los niños trabajan con materiales concretos que la Guía irá presentando a cada niño de manera personal y se colocan en muebles a su alcance para favorecer la independencia, la responsabilidad y el orden.
En los ambientes de trabajo tenemos toda la gama de materiales de desarrollo necesarios para ofrecer al niño la oportunidad de explorar, tocar, mover, descubrir y finalmente desarrollar alguna habilidad o aprendizaje.
Los materiales se organizan dentro del área de trabajo en 4 áreas principales:
- Vida Práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemáticas